Inicio > Boletines de prensa > Detalle noticia

Orquestas Unidas: Sinfonía No. 3 de Mahler

La Orquesta Filarmónica de Medellín, la Sinfónica EAFIT y la Sinfónica de Antioquia se unirán en el decimoquinto concierto de la temporada Filarmed 2018 para interpretar la Sinfonía No. 3 de Mahler. Los coros Arcadia, Tonos Humanos, EAFIT y Colegio Alemán de Medellín también serán parte de este gran ensamble orquestal y coral alrededor de esta obra que requiere 180 personas, entre músicos y cantantes. El director invitado será el chileno Francisco Rettig. Este concierto se realizará a las 6 de la tarde en el Teatro Metropolitano. 

Además de la Sinfonía No. 3 de Mahler, el programa de este concierto incluye la interpretación de Fanfarria para la vida y el silencio, de la compositora colombiana Natalia Valencia Zuluaga. La solista invitada a este concierto será la mezzosoprano argentina Alejandra Malvino.

Una obra sobre los sonidos de la naturaleza 

La Sinfonía No. 3 de Mahler se estrenó completa en 1902, esta obra rompió las formas clásicas de la música orquestal presentes a inicios del Siglo XX. Sus seis movimientos se extienden por alrededor de 100 minutos. Se considera que esta sinfonía es el sonido de la naturaleza, que celebra la vida sencilla y huye del incansable ruido y afán de la ciudad. 

Gustav Mahler vivió entre 1860 y 1911, aunque era un judío converso al catolicismo, sufrió el antisemitismo. En sus composiciones expuso la miseria humana mientras analizaba sus propios traumas internos. Mahler fue director de Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. A mediados del Siglo XX sus polémicas obras todavía eran prohibidas en algunos lugares de Europa; con el tiempo su creación consiguió aceptación, lo que mostró que era un hombre adelantado para su época. 

Comparte este contenido: